domingo, 4 de marzo de 2018

Pat Metheny Group - First Circle (1984)


First Circle es uno de esos temas que, desafiando el paso del tiempo, cada vez me emocionan y me iluminan más. Dos años después de su disco de estudio Offramp, The Pat Metheny Group vuelve al ruedo con un arrasador álbum grabado con el sello ECM cuyo tema central es este First Circle, un arco iris musical, un anticipo del estado de Gracia, o de Iluminación.

Tema: First Circle 
Artista: Pat Metheny Group

Álbum: First Circle
Año: 1984
Género: Jazz fusion
Duración: 9:16
Nacionalidad: EEUU

Alineación:

Pat Metheny / guitarra, "Synclavier guitar", sitarslideguitar, guitarra acústica, guitarra acústica de 12 cuerdas
Lyle Mays / piano, sintetizadores, Oberheim, agogô bells, órgano, trompeta
Steve Rodby / bajos eléctrico y acústico, bass drum
Pedro Aznar / glockenspiel, voz, campanas, guitarra acústica, percusión, whistle, guitarra,
Paul Wertico /  batería, field drum, címbalos


Vengo siguiendo a Pat Metheny desde hace bastantes años, pero sería muy difícil para mi decidir qué obra u obras pueden ser las más significativas dentro de su extenso catálogo creativo, ni tampoco pretendo hacer ese tipo de valoraciones. Lo que si puedo decir es que hay un tema en concreto de su repertorio al que le tengo un cariño muy especial; a mi modo de ver, cuando él y Lyle Mays lo compusieron tenían que estar  especialmente inspirados. Tenía que haber ángeles rondando por el estudio, en aquellos días. Ese tema es First Circle.


¿A qué alude el título del tema? 
En el Infierno de Dante el "Primer Círculo" era aquel donde estaban los sabios que habían muerto antes del nacimiento de Cristo y que por tanto no habían sido bautizados y no podían entrar en el Cielo (dios mío!); eso sí, gozaban de un trato especial, dadas las circunstancias (sin palabras). En la novela homónima de Alexander Solzhenitsyn el Primer Círculo era un campo de concentración nazi, donde los reclusos contaban también con un trato privilegiado con respecto a los demás presos. 


Yo descartaría que el título, tanto del tema cómo del álbum de Metheny, tenga nada que ver con los "círculos" descritos por Dante y Solzhenitsyn, porque, en contraste con estos es una pieza llena de gozo, de calidez  y de amor a la vida. Un rayo de luz que dura 9 minutos, como leí en otra reseña que hablaba sobre este tema. A juzgar por la sencilla portada del álbum, ese primer circulo podría tener que ver con los anillos que describe el arco iris en el cielo.
 


                     El Álbum First Circle

First Circle es el cuarto álbum de estudio del Pat Metheny Group.
En la alineación de esta banda, por aquellas fechas, se produjeron dos cambios: el baterista Danny Gottlieb fue reemplazado por Paul Wertico, y se agregó al multiinstrumentista Pedro Aznar, que ya era conocido  en su Argentina natal por haber sido integrante de la banda Seru Girán.


En la grabación de First Circle, el grupo  amplió su franja de recursos tímbricos con instrumentos que nunca había utilizado  antes, como el sitar (Yolanda, You Learn), la trompeta (Forward March) las campanas agogo (Tell It All), etc. La primera canción, Forward March, con Lyle Mays a la trompeta, emplea acordes intencionalmente disonantes y desafinados, con tempos cambiantes.
Es el primer álbum de la banda que incluye una canción con letra, escrita y cantada por Pedro Aznar (Más Allá).

First Circle ganó un  Grammy al mejor álbum de  Jazz Fusión, en 1985.
Con el álbum First Circle el Pat Metheny Group demostró estar maduro para abordar cualquier estilo, desde el pop al free jazz, con gran brillantez. 
 La alineación del grupo permaneció sin cambios durante más de 15 años después de First Circle.



                      El Tema First Circle

 Todo el álbum es hermoso y memorable (lo que  menos me agrada de él son las incursiones en el pop, un tanto hueras) pero la pista que le da título, First Circle, es una explosión de júbilo, un vuelo hacia  cielos diáfanos y luminosos, jalonado por brillantes cambios de compás y de intensidad. El tema se abre con un patrón de palmadas que dura varios compases. Acto seguido entra el teclado de Mays insistiendo en una sóla nota aguda, a la que a continuación se superpone la voz de Pedro Aznar cantando la melodía principal, desprovista de texto. Entonces las palmadas se desvanecen suavemente dando paso a un delicioso interludio en el que Mays y Metheny acarician una melodía muy delicada, antes de que toda la banda entre de lleno en el meollo del tema. Allí Pedro vuelve a cantar el motivo principal que finalmente  culmina en una extensa parte instrumental, que es como un progresivo ascenso hacia el esclarecimiento. Pedro canta de nuevo el motivo principal durante los últimos tres minutos aproximadamente, y parece que mientras lo hace está alcanzando una especie de éxtasis. 


Y es que si alguien me preguntara acerca de qué tema expresa mejor para mi el sentimiento del amor, de la confianza y la bondad, yo diría que es First Circle.

                                 el Canario


Y fuera de reseña, y porque el tema me gusta mucho, aquí una de las tantas versiones de "Más Allá" que grabó Pedro Aznar a través de los años.






Reseña adaptada de http://elcanarioensuvergel.blogspot.com.ar

2 comentarios:

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.