martes, 23 de enero de 2018

Rick Wakeman: un viejo desconocido


Dos excelentes e irónicas notas relacionadas sobre la carrera de Rick Wakeman y un par de pensamientos derivados de ellas.
Están hechas con mucho humor y un evidente trabajo de investigación.



En la primera se relatan aspectos personales y anécdotas de la vida de Rick, enlazados con la edición de sus discos. (El mundo sórdido de Rick Wakeman: Post épico en dos partes).



En la segunda nota se comenta sobre bandas de sonido de películas en las que intervino o fue directamente responsable. No estoy del todo de acuerdo en lo que dice, aunque es cierto que después de escuchar esas bandas de sonido una vez se pueden archivar en la colección junto a las obras maestras del genio.
También cuenta una serie de chismes sobre asuntos personales de Rick que no son ningún secreto.


Con respecto a algunas de estas bandas de sonido.

No creo que tenga validez criticar una banda de sonido 30 años después que se hizo con la perspectiva actual, comparando con el sonido actual. Si juzgáramos con ese criterio pocas bandas de sonido y álbumes se mantendrían en pie. Para la época fue lo mejor que se podía hacer, y seguramente demasiado para lo que le pagaron. No nos olvidemos que cuando fue sesionista Rick grabó "Morning has Broken" (con un genial arreglo propio), que es un tema religioso tradicional, cuya letra pertenece a una autora allá por los años treinta, pero que la mayoría de los ignorantes oyentes pensamos que le pertenecía a Cat Stevens. Cat ganó fama y fortuna, pero el pago para Rick fueron menos de 10 libras (que tampoco le pagaron en ese momento, aunque se dice que el pago se le hizo unos 30 años después).
Adicionalmente creo justo recordar que cuando le consulté a Rick Wakeman por e-mail si el arreglo que figura en el libro editado por Cat Stevens es el suyo me aclaró que son diferentes, lo cual se puede comprobar al ejecutar el elemental arreglo de este libro y compararlo con las diferentes instancias de ejecución que Rick hace de este tema en vivo y en diferentes grabaciones. ¿Tendremos alguna vez una partitura de Wakeman con un arreglo definitivo?


"Crimes of Pasion" es una película que ví en su momento y la música de Rick era todo lo bizarra que la película era (y sigue siéndolo).
Y si compré el DVD sin subtítulos en castellano fue simplemente para ver esas escenas de vuelta disfrutando de la música.


Otra película que solamente debe ser recordada por su música es "She". (a menos que te guste Sandahl Bergman, la Valeria de Conan el Bárbaro).



Y en el mismo sentido "The Burning", por motivos parecidos.
Película de clase B con sonido Mono. Las mejores escenas de la película son las que capturé y usé para componer la imagen siguiente.



Últimamente Rick se ha propuesto reeditar las viejas películas a las que le puso banda de Sonido.


Y también "Lisztomania".
El nuevo proyecto que realiza a través de Pledgemusic se llama "The Real Lisztomania".

Leemos en la página del proyecto:
“Este es un hallazgo extremadamente raro ya que las cintas maestras fueron consideradas desde hace mucho tiempo destruidas. En 1975 Rick recibió la orden de supervisar y componer mucha música para la película Lisztomania, dirigida por Ken Russell. Rick también participó en la película en la que interpretaba al dios Thor.
Un álbum de la banda sonora fue producido más tarde por Rick, que posteriormente fue rechazado por A & M Records, para disgusto de Rick. Hubo grandes disputas sucediendo en ese momento y básicamente odiaban todo lo que producía a pesar de que estaba vendiendo álbumes para ellos en millones. No es un conocimiento muy difundido que rechazaron 'Journey To The Center of the Earth' al principio y solo fue forzando el contrato que Rick había firmado con ellos, que alguna vez fue lanzado. ¡Al principio no quisieron lanzar 'The Six Wives Of Henry VIII' hasta que se pusieron algunas voces en la grabación!
Después de rechazar el master de la banda sonora de Rick, A & M produjo una banda sonora propia que tenía muy poco de Rick y, sin embargo, ¡pensaron poner su nombre en la portada junto con Roger Daltrey! ¡Rick estaba furioso por decir lo menos y odiaba el álbum de la banda sonora con vehemencia y se lo dijo a la prensa en consecuencia! ¡Se vendió bien en consecuencia! Sin embargo, la película pasó a convertirse en una de las películas de culto de todos los tiempos y encontrar esta banda sonora original es increíble ya que solo existió un master y, de alguna manera, ha logrado sobrevivir más de 25 años en una caja entre algunos viejos pantalones cortos de fútbol! Originalmente fue lanzado como parte de la legendaria caja de Rick 'Treasure Chest' de una edición limitada de 500 en la etiqueta Voiceprint, copias de más de £ 500 en eBay. Ahora, de vuelta por demanda popular, en el lugar que le corresponde  tenemos la banda sonora junto a la película.
Las cintas han sido cuidadosamente remasterizadas y todos los involucrados creen que esto es realmente algo especial. La idea de Rick era siempre tratar de producir un tipo de banda sonora completamente diferente, y produjo esta al convertirla en una historia con una narración hilarante e intermitente que se escucha a lo largo del disco, en la voz de Paul Nicholas.
Los vocalistas invitados incluyen a Roger Daltrey, Paul Nicholas y  Linda Lewis. Puede que hayan pasado más de 40 años desde estos altercados, pero como dicen, '¡Mejor tarde que nunca!' Sin duda es una banda sonora muy diferente a cualquiera que se haya producido alguna vez en el mundo de la música de cine. Es muy divertido también, que es quizás lo que hemos llegado a esperar de Rick con humor y música en uno.
Los envíos se realizarán desde el Reino Unido para principios de abril de 2018”

Como adelanto podemos ver un par de videos de la vieja banda sonora.




Esperamos con ansias el lanzamiento.
Y no se olviden que  Rick viene al Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, el 2 de Marzo.
Estamos verificando algunos datos adicionales antes de publicar algo más sobre el tema.

Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.